No sólo denunciar

Visitando webs medioambientales de diferentes países, incluida España, nos llama la atención la capacidad de denuncia que tienen todas ellas para exponer los graves problemas que acechan a la naturaleza.

Estando completamente de acuerdo con su planteamiento y posición, a veces echamos en falta una actuación más decidida, viendo las fotos y vídeos que se publican pensamos que la acción de denuncia está bien pero en sí, no arregla el problema.

Podemos analizar cómo resolver la situación desde su inicio, más concienciación y educación de la sociedad, un mayor control de la industria y una regulación más exigente con el uso de material contaminante: Bolsas, envases de un solo uso, etc. todas las medidas deben y pueden ayudar a solucionar el problema.

Las imágenes que nos muestran la gran cantidad de residuos flotando en las lagunas, en los márgenes de los ríos, en las playas, etc. sin que actuemos, sólo nos demuestra nuestra complicidad con el abandono de la naturaleza.

Por ello, abogamos también por una acción directa sobre el terreno: Limpieza de ríos, pantanos y playas. Debemos hablar con las administraciones locales para que apoyen campañas de concienciación, colaborar con los colegios y asociaciones para llevar a cabo jornadas de sensibilidad medioambiental, actuar en la educación de los jóvenes y también de los mayores.

Creemos en las grandes ONG’s y la fuerza de movilizar a un gran número de personas, su capacidad para ejercer una mayor presión sobre estos organismos y a su vez, incrementar el número de campañas de limpieza y recogida de residuos allí donde se necesiten.

En la mayoría de las ocasiones, incluido nosotros, nos quedamos en una mera denuncia del estado de abandono que se encuentra la zona, sin llegar a actuar, y dando así, perpetuidad al problema.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *